Gerardo García, presidente y CEO de Barents Re, habló con GR sobre algunos de los desafíos y oportunidades para navegar en el mercado de reaseguros de especialidad de hoy.
¿Cómo ve la dinámica del mercado actual en bonos y energía que han sido fundamentales para Barents durante muchos años?
La inversión del gobierno nacional en proyectos de infraestructura, incluidos aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, presenta oportunidades de bonos importantes en regiones como América Latina y MENA. En términos del panorama del mercado, estamos viendo un aumento en el número de reaseguradores y bancos que colaboran en transacciones complejas que creemos que serán un importante facilitador para proyectos de gran escala. El entorno de calificación de los bonos ha sido posiblemente más racional que otras líneas de negocio de reaseguros durante el año pasado, y los actores del mercado pudieron establecer las primas de manera más sensata y adecuada.
El seguro de energía es complejo y está altamente especializado, ya que los participantes del mercado deben lidiar con riesgos inherentemente peligrosos en entornos difíciles. Cada país tiende a tener sus propios intereses estratégicos de petróleo y gas que históricamente ha proporcionado una distribución global del riesgo. Sin embargo, la tendencia continúa para que las compañías petroleras nacionales se conviertan en compañías petroleras supranacionales e independientes para crecer en escala. Esto ha llevado a grandes concentraciones de riesgo y al potencial de grandes pérdidas integradas verticalmente. A su vez, la demanda sigue existiendo para una capacidad de suscripción de compuestos y capacidad de respuesta sustanciales y especializadas.
¿Cómo crees que los mercados marinos y de propiedades han respondido a los principales eventos de catástrofes de 2017?
Hubo una gran sorpresa y decepción en muchos sectores que los múltiples eventos de 2017, en particular el huracán María, no produjeron un repunte en los precios del mercado marino y un cambio en las restricciones de los términos y condiciones. Las cifras finales de pérdidas de los huracanes Harvey, Irma y Marina aún no se han resuelto, sin embargo, se espera que las estimaciones de pérdidas aseguradas sean de alrededor de USD100bn. Aunque el libro de yates / embarcaciones de recreo en la región ha sido prácticamente eliminado durante muchos años, la capacidad en el mercado marino parece no preocuparse en gran medida por los eventos de 2017.
De manera similar a Marine, los eventos sin precedentes de tormentas e inundaciones relacionados con los huracanes Harvey, Irma y Maria, junto con los dos terremotos mexicanos, sugirieron que el mercado inmobiliario estaba atrasado en algún tipo de corrección del mercado. A pesar del daño causado, el mercado se ha mantenido relativamente estable hasta la fecha a pesar de que muchos mercados inmobiliarios informaron una proporción combinada de más de 100 para 2017.
Las cuentas de propiedades con exposiciones y pérdidas CAT se enfrentan sin duda a situaciones de renovación con precios más altos, términos potencialmente más limitados y quizás menos capacidad disponible. Si, de hecho, la industria avanza en la dirección de aumentar las primas de propiedad en todo el espectro, quedará por ver si este enfoque será sostenible durante cualquier período prolongado.
¿Qué piensa de las tendencias en negocios de cola larga, como las líneas financieras?
Las condiciones de mercado para el negocio de líneas financieras son generalmente estables, aunque siguen existiendo áreas localizadas donde el mercado es extremadamente difícil.
Los aumentos de tasas han sido evidentes en sectores específicos en el último año después de las reducciones interanuales para casi todos los seguros de líneas financieras, en particular la responsabilidad profesional, la responsabilidad de los directores y funcionarios y el delito. Además de estos signos incipientes de endurecimiento del mercado para precios y tasas, los deducibles también han aumentado y los aseguradores son más optimistas al imponer restricciones a la cobertura.
A pesar de estos indicadores alentadores, varios de los principales actores, incluidos los sindicatos de larga data de Lloyd’s, se han retirado del mercado, subrayando cuán importante es la selección del riesgo para lograr el éxito en las líneas financieras. En cuanto a las perspectivas, se espera una mayor reducción en el mercado de seguros de líneas financieras con operadores que continúan agilizando su apetito y reduciendo el enfoque de su sector y línea de productos.
¿Dónde ves la oportunidad en la vida y el accidente y la salud?
Aunque es menor en tamaño de mercado a no Vida, a un valor estimado de USD76bn y se espera que crezca en los dígitos medios en los próximos años, Life es un mercado de reaseguros que ofrece muchas oportunidades.
Los mercados en crecimiento de América Latina y Asia presentan oportunidades. América Latina, con su crecimiento poblacional junto con los entornos regulatorios en evolución, como los de México y Brasil, está experimentando una mayor demanda de protección de reaseguro de vida. Asia, y en particular el sudeste asiático, se beneficia de condiciones favorables para el reaseguro de vida dado el rápido crecimiento de la población y la riqueza, junto con la mejora de las tasas de mortalidad.