Gerardo García, Chairman de Barents RE, explica objetivos de la decisión de redomiciliar la empresa en Islas Caimán:
¿Qué motivó la decisión de las Islas Caimán?
Decidimos redomiciliar Barents Re Company, Inc. para las Islas Caimán, ya que ofrece una perspectiva crediticia positiva a largo plazo, un marco legislativo sólido y estabilidad política.
Si bien establecimos una excelente relación con las autoridades panameñas durante 22 años, la percepción internacional negativa global de que Panamá es una jurisdicción de servicios financieros nos llevó a investigar una jurisdicción alternativa para mantener nuestra reputación y credibilidad ante los clientes, socios comerciales, reguladores y calificadoras.
Investigamos y analizamos varias jurisdicciones desde una perspectiva de viabilidad. Después de mucha consideración por parte de nuestro Consejo de Administración, accionistas y asesores, las Islas Caimán fueron seleccionadas como el domicilio preferido para cumplir nuestros objetivos.
¿Cuáles fueron las razones clave para elegir las Islas Caimán?
Había muchos factores que requerían nuestra consideración, pero resumiría las razones clave de la siguiente manera:
- Las Islas Caimán mantienen un nivel de riesgo país de 2 (bajo) bajo A.M. Mejor, en comparación con el nivel de riesgo de país de Panamá de 4 (moderado).
- Las Islas Caimán son un importante centro financiero, con buenas comunicaciones e infraestructura general que han ayudado al país a convertirse en el quinto centro bancario más grande del mundo y el más grande domicilio de cobertura y fondos de inversión con más de 9,000 fondos registrados. Al 31 de marzo de 2018, más de 720 compañías de seguros estaban registradas en las Islas Caimán.
- Las Islas Caimán tienen un marco legal y financiero similar al del Reino Unido y Europa, una región que sigue siendo una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento. Sumado a esto, su idioma oficial es el inglés, que también es el idioma oficial utilizado por Barents Re Reinsurance Company, Inc.
- Finalmente, las Islas Caimán son un territorio británico autónomo en el extranjero que puede resultar beneficioso como parte de nuestra planificación Brexit.
Nuestro traslado a las Islas Caimán, con su reputación positiva como jurisdicción de servicios financieros, proporcionará una mayor tranquilidad a sus propios interesados.
La descripción formal de este movimiento es Reestructuración por medio de la Continuación; es decir, la compañía en sí no ha cambiado, sino que simplemente se ha redomiciliado a una nueva jurisdicción. Uno de los factores que tomamos en consideración en nuestra toma de decisiones fue la facilidad de pasar de una jurisdicción a otra desde la perspectiva de corredores, compañías de seguros y otros organismos con los que hacemos negocios. Las Islas Caimán han demostrado ser una excelente opción en este sentido, ya que la transición ha sido muy suave. Un cambio necesario fue el cambio en el regulador, por lo que Barents Re Reinsurance Company, Inc. ahora está regulada por la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán. La compañía subsidiaria en Luxemburgo, Barents Reinsurance S.A., continúa siendo regulada por el Comisariado de Seguros en Luxemburgo.
¿Qué significa esto para sus calificaciones financieras?
La calificación AM Best de A (Excelente) Perspectiva Estable tanto para Barents Re Reinsurance Company, Inc. como para Barents Reinsurance S.A. no han cambiado. De hecho, la perspectiva a largo plazo de las Islas Caimán se ve como un beneficio positivo a favor de la calificación AM Best porque la calificación de una empresa está influenciada por la jurisdicción donde se establece la empresa. Creemos que esto mejorará nuestras proyecciones de perspectiva financiera y que, en general, este movimiento representa un paso importante y positivo en el desarrollo de Barents Re.